La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha entregado a los municipios de la zona el proyecto de mejora integral del abastecimiento de aguas que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en la comarca. El presupuesto total del proyecto es de 14.817.000 euros.

El plan de la CHT contempla la intervención en las localidades de Gargüera, Arroyomolinos, Pasarón, Tejeda de Tiétar, Valdeíñigos, Garganta la Olla, Jaraíz, Torremenga, Cuacos de Yuste, Jarandilla, Guijo de Santa Bárbara, Losar, Robledillo, Viandar, Talaveruela, Valverde, Villanueva y Madrigal.

El presidente de la mancomunidad de municipios veratos, Serapio Mendoza, adelantó ayer en declaraciones efectuadas a EL PERIODICO que las obras contempladas en el proyecto "comenzarán este mismo año en los municipios que tengan más problemas relacionados con el abastecimiento de aguas". La terminación de los trabajos está prevista para dentro de un par de años, "ya que todos los alcaldes de La Vera tenemos este tema como prioritario y urgente".

Serapio Mendoza destacó además que la carencia de agua incide negativamente en sectores como el turismo.

ACTUACIONES El proyecto contempla la construcción de un embalse destinado al abastecimiento conjunto de Arroyomolinos, Pasarón y Tejeda de Tiétar, "cuyo lugar de ubicación se encuentra en estudio en estos momentos, debido a que la zona inicial de la sierra ha sido descartada al estar considerada como de tipología A", con el consiguiente riesgo en caso de desembalse brusco. El resto de actuaciones consisten en reformas o construcciones de nuevos depósitos, mejoras en las redes de conducción y potenciación de las captaciones actuales.