La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) invertirá más de siete millones de euros en el proyecto de mejora integral del abastecimiento de la comarca de Las Hurdes. Las obras pretenden garantizar el suministro de agua "en condiciones adecuadas y cantidad a los núcleos de población correspondientes a los términos municipales de Ladrillar, Caminomorisco, Nuñomoral, Cerezal, Aceitunilla, Rubiaco, Vegas de Coria, Arrolobos, Pinofranqueado y Casar de Palomero", según informó la CHT.

Los alcaldes de la mancomunidad de municipos mantuvieron recientemente una reunión de trabajo para perfilar la actuación, que comenzará a ejecutarse en el 2008. "Se garantizará en un futuro el agua potable y tratada a todas las alquerías y para ello será necesario hacer unas obras importantes", apuntó el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín. En la actualidad, hay alquerías hurdanas que tienen problemas puntuales de abastecimiento, aunque en verano estas deficiencias se generalizan debido al aumento de la población. Con esta nueva medida de la CHT podrán abastecer alrededor de 7.500 habitantes en el horizonte del 2029, teniendo en cuenta que en los meses de verano la población se puede duplicar llegando a los 15.000 habitantes, con una dotación de 220 litros por habitante y día, según las cifras que baraja la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El plan ha dividido la comarca en varios subsistemas independientes para conseguir una mayor eficiencia y mejor gestión del agua. El subsistma norte comprende a Ladrillar y Riomalo de Abajo; el centro incluye los núcleos de Nuñomoral, el sur las localidades de Caminomorisco, Casar de Palomero y Pinofranqueado; y se ha creado también un subsistema con las poblaciones del término de Casares de Hurdes. Además se ha resuelto otros núcleos de manera independiente que son las alquerías de Ovejuela, Aldehuela, Erías, Horcajo, Castillo y Avellanar.