+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FOLCLORE LOCAL

Cierre de lujo para el verano cultural

Malpartida de Plasencia dijo adiós a su completo verano cultural con un auténtico ‘broche de oro’ H El grupo folclórico local Luz Chinata presentó el pasado sábado 7 de septiembre su nuevo festival denominado ‘Recuerdos de antaño’

 

Tradición 8 Recuerdos de antaño evoca la tierra extremeña. - EL PERIÓDICO

A escena 8 Luz Chinata presentó su nuevo espectáculo el pasado 7 de septiembre. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
17/09/2019

Recuerdos de Antaño hace un recorrido por las gentes, costumbres y recuerdos de nuestros antepasados, bailes, canciones y proyecciones que nos evocan y nos hacen recordar y sentir nuestra tierra. Luz Chinata comenzó hace diez años, cuando un grupo de mujeres, decidieron reunirse para aprender a bailar jotas Extremeñas. De esta afición surgió lo que hoy es Luz Chinata; un grupo sin ánimo de lucro, pero con mucha ilusión y el propósito de recopilar e investigar sobre la jota chinata en particular y la extremeña en general.

Inicialmente el grupo estuvo formado por solo mujeres, al que más tarde se unieron tres hombres. Durante todos estos años han intentado formar un grupo de canto para acompañarlas en sus actuaciones, pero por diversas causas no ha sido posible. No obstante, han contado con colaboraciones de coros y grupos vocales de otros lugares como Guijo de Santa Bárbara o Tornavacas.

COLABORACIÓN / En la actualidad colaboran con el grupo folk Los Batanes, de la localidad de El Batán. Esta unión aporta al grupo sonido, color y luz; compartiendo la pasión por el folclore extremeño. Cuentan con un amplio repertorio de ‘jotas chinatas’ y del resto de Extremadura.

Haciendo gala del interés por lo nuestro, un año más organizaron un festival para celebrar el Día de Extremadura, bajo el título Recuerdos de Antaño. Cuentan nuevamente con la colaboración del Colectivo Cultural Chinato, asociación de larga y reputada trayectoria (muy implicada en mantener vivas las tradiciones) que aporta variado material audiovisual directamente relacionado con los recuerdos del pasado.

El festival fue presentado por el cronista oficial y presidente del Colectivo Cultural Chinato Florentino Rodríguez Oliva, que realizó una brillante introducción del espectáculo. Los asistentes pudieron disfrutar de jotas locales perfectamente coreografiadas para la ocasión, así como de poemas de los autores Miguel Hernández, Julio Llamazares y Ceferino Carpintero Prieto.