Cinco comparsas, compuestas por unas 250 personas, se han inscrito para participar en el desfile de Carnaval del próximo domingo, según informan desde la concejalía de Cultura y Festejos. Muchas de ellas se han inspirado para disfrazarse en cuentos o películas, destacando 101 dálmatas, Toy Story, un zoológico, el casino y los cómics tradicionales japoneses denominados manga. Además, tres de las agrupaciones llevarán carroza o artefactos. Todas ellas partirán a las doce de la mañana desde las inmediaciones de la plaza de toros y recorrerán las calles hasta llegar al paseo Ruiz de Mendoza. Una vez allí, tendrán que realizar una actuación de unos 8 o 10 minutos ante el jurado, para ser valorados.

En cuanto a los premios previstos, el ayuntamiento va a repartir 450 euros en metálico entre aquellos que luzcan el mejor disfraz, los que más animen durante el desfile y a la mejor actuación sobre el escenario. Cada grupo ganador obtendrá 150 euros. Asimismo, como novedad este año, todas las agrupaciones recibirán una ayuda de 50 euros, para sufragar parte de los gastos generados en la elaboración de los disfraces. Por otro, los grupos de personas disfrazadas de menos de doce componentes que deseen participar en el desfile pueden ir detrás de las comparsas.

Quienes también celebran desde hoy el carnaval son los alumnos del instituto Francisco de Orellana, con el octavo festival de chirigotas, a las doce, en el teatro Gabriel y Galán.