Aldeanueva del Camino celebra estos días sus fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. La localidad multiplica el número de habitantes con la llegada de emigrantes y turistas hasta rozar los dos mil y se sumerge en una celebración muy esperada por todos. Las actividades comienzan mañana martes a las siete de la tarde con un pasacalles. Este año el pregón de fiestas lo pronuncia a las nueve de la noche Caridad Hernández García, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y magistrada-juez. Tras el pregón, se ofrece a vecinos y visitantes un ponche y unas migas típicas, mientras se presentan en sociedad a las Reinas y Damas de Honor de las fiestas. Las peñas se convierten en protagonistas de la jornada y llenan las calles y bares con su animación. "Es un acto muy entrañable", indica el alcalde, Dionisio Castillejos. Las peñas están creciendo en el municipio y, de hecho, la peña El Revolcón ha organizado un festejo taurino, tradición que se ha retomado por los más jóvenes.

El miércoles, día 8 de septiembre, a las once de la mañana habrá diana con tamboril y cabezudos. Esta diana se repite hasta el sábado. La misa mayor será al mediodía y tras ella la procesión de la patrona por las calles de Aldeanueva del Camino.

Sobre la una comenzará un vino de honor acompañado por la charanga Pocapena que se ofrece en el ayuntamiento.

La charanga después recorre todos los bares de la localidad porque es muy típico en Aldeanueva "tomar las once" o irse de cañas todos los días de las fiestas. Muy destacable es la gastronomía local con callos típicos, patatas escabechadas o morros adobados entre las principales tapas que se sirven en los bares.

La jornada tiene un colofón musical con la orquesta Encanto a las once y media de la noche en la plaza del Mercado.

TALLERES PARA NIÑOS El jueves día 9 en el salón multiusos se desarrollarán talleres infantiles de animación como pintacaras, globoflexia y chapas.

Sobre las ocho habrá un pasacalles con tamboril y cabezudos. La orquesta de la verbena es Musical Compás.

El viernes, día 10, a las siete de la tarde la cantante Mariabel actuará en el Salón Multiusos Municipal. Como todos los días se desarrollará un pasacalles a partir de las ocho de la noche. La orquesta Némesis pone la música en la verbena de la plaza del Mercado hasta altas horas de la madrugada.

Las celebraciones de la Natividad de Nuestra Señora concluyen el sábado, día 11, con una gran fiesta de la espuma que comenzará a las cinco de la tarde en el parque municipal.

Además, en la plaza de toros, a cargo de la nueva peña El revolcón, habrá una capea tradicional a las seis y media. Es una tradición recuperada.

La orquesta Musical Satélite pondrá el punto final a cinco días de diversión con una verbena que comenzará sobre las once y media de la noche en la plaza del Mercado.