El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha informado de que el trámite administrativo para abandonar la mancomunidad integral ha quedado paralizado, porque «de momento» les ofrece «servicios importantes, como la oficina de gestión urbanística y no se tomará una decisión en esta legislatura». El consistorio inició los trámites para abandonar la Mancomunidad de Trujillo porque «apenas» optaba a sus servicios, que además los tiene como propios en el ayuntamiento «y porque cada vez es más costoso mantener un pago anual de 70.000 euros», según ha manifestado Casero. Asimismo, este coste anual que paga Trujillo «difiere mucho» de lo que abonan los municipios de la comarca, que suele rondar entre 2.000 y 3.000 euros, ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha reconocido que «es importante el principio de solidaridad, pero hasta cierto punto». De hecho, en un pleno municipal celebrado hace tiempo, el consistorio acordó salirse de la mancomunidad argumentando que «no se podía seguir manteniendo esta solidaridad con la institución, ni tampoco la duplicidad de servicios». El inicio del proceso de desvinculación fue aprobado el 2 de octubre de 2015 en pleno, aunque nunca había llegado a llevarse a efecto la salida. Y es que, anteriormente, la Mancomunidad Comarca de Trujillo permitía acceder a prestaciones que, de otra manera, no era posible, «pero ahora la gran mayoría de los servicios que se ofrecen ya los tiene el ayuntamiento, por lo que es un gasto innecesario», afirma. S

Sin embargo, el alcalde ha añadido que ahora ha habido «un planteamiento serio» por parte de la directiva de la mancomunidad, en relación a algunas reivindicaciones que le hacía el consistorio, por lo que han decidido mantenerse dentro en los servicios que creen «necesarios o en los que es necesaria su presencia para que sigan funcionando».

Por otro lado, el regidor también ha admitido que algunos de esos servicios le son «muy útiles» y ha puesto como ejemplo la oficina de gestión urbanística». Ya que, aunque Trujillo dispone de medios en materia de urbanismo, «es tal la cantidad de trabajo que afronta, que dicha oficina les echa una mano muy importante en esta área, así como la de igualdad y el programa de familia». Precisamente, han sido estos servicios los que han provocado que el ayuntamiento tome la decisión de mantenerse dentro de la mancomunidad, «de momento y sin visos de cambiar nuestra postura hasta la próxima legislatura», ha concluido.

En la actualidad, la Mancomunidad Comarca de Trujillo está formada por 14 municipios que aglutinan a unos 20.000 habitantes, de los cuales Trujillo supone la mitad. Por tanto, en caso de que el Ayuntamiento de Trujillo volviera a tomar la decisión de dejar esta entidad, la misma tendría que reestructurarse.