Un total de 101.957 visitantes ha recibido Trujillo a lo largo del año 2015 para disfrutar de sus encantos turísticos. De estos, 93.331 son nacionales, procedentes principalmente de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, mientras 8.626 han venido de otros países. Son datos que el concejal de Turismo, David Pablos, ha presentado congratulándose por el aumento de un 10% en el número de visitas. El castillo sigue encabezando la lista de lugares más frecuentados, que en el pasado año alcanzó el número de 45.814 entradas, aumentando en casi 2.000 visitas respecto a 2014.

A la fortaleza le siguen la iglesia de San Martín, la Casa Museo de Pizarro, la iglesia de Santiago y la Torre del Alfiler como lugares de interés para el visitante. Y en cuanto a los meses más productivos para el turismo local, los nacionales prefirieron el mes de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, mientras los extranjeros acudieron en mayor medida durante septiembre y mayo, según los datos aportados por la Oficina de Turismo de Trujillo.

Uno de los revulsivos para el turismo en este año en la ciudad será la acreditación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su adhesión a la asociación española para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural. Dicha acreditación será recogida esta tarde el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en un acto que tendrá lugar en el estand de Castilla y León, a las 18.15 horas. Se trata del único pueblo extremeño que hasta el momento está incluido en esta red nacional "que en el mes de agosto se incorporará a la internacional y Trujillo formará parte de la guía editada por la entidad con presencia en las oficinas de turismo de toda España".

APLICACION PARA MOVIL Al día siguiente, a las 14.30 horas, en el estand de Extremadura en Fitur, el ayuntamiento de Trujillo presentará una aplicación disponible para móvil para dar servicio al turista que acuda a la ciudad. Está ya disponible para su descarga y uso de forma gratuita, bajo el nombre Visita Trujillo-Extremadura , permitiendo al usuario hacer una visita virtual por la ciudad "antes de venir o para su uso en destino, sin necesidad de conexión a internet tras la descarga", según David Pablos. Esta aplicación permite recibir notificaciones de las promociones turísticas, actualización de eventos, mapa interactivo y rutas recomendadas "con las mejores imágenes del patrimonio cultural, natural, fiestas, tradiciones y gastronomía".