Uno de los primeros teléfonos móviles que salió en el mercado en el año 1983 costaba unos 4.000 euros y el aparato medía 32 centímetros de alto por 8 de ancho, un precio y unas dimensiones que nada tienen que ver con los aparatos de hoy. Esta diferencia es una las que los alumnos de 2º de la ESO del Instituto Vía de la Plata de Casar de Cáceres están conociendo en el taller Seguridad y Telefonía Móvil , que ha organizado la escuela permanente de consumo de la localidad.

Además de descubrir aspectos curiosos, el taller tiene otros objetivos, como evitar los robos de los teléfonos. Para ello, "nunca hay que dejarlo encima de la barra de un bar, a la vista del público", explica a los jóvenes el técnico de la escuela, Carlos Carretero.

Protección

Otra de las cosas que se enseña es que cada móvil lleva un número de 15 dígitos y que, en caso de robo, "se llama a la compañía para que lo bloqueen y la persona que ha robado el móvil no pueda usarlo", añade Carretero, quien imparte este taller junto a su compañera, Victoria Moreno.

Además, el taller conciencia sobre el uso del aparato. "Tratamos de eliminar su adicción enseñando a que se use de forma razonada", comenta el técnico. De hecho, en el 2002 se enviaron un total de 13 millones de mensajes por móviles en España. "Hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos", asegura, Marta Barrante, alumna del taller.

Las calses se impartirán a alumnos de Garrovillas, del Instituto García Téllez de Cáceres, y a quienes lo demanden.