La alcaldesa socialista de Aliseda, Claudia Moreno, presentó ayer su renuncia del cargo en el que ha estado desde el año 2002 y que desde ayer ya ocupa su compañero de partido, José Luis Sanguino. Una decisión que ha tomado después de ser acusada por un delito de prevaricación en materia urbanística y tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal para ser inhabilitada para cargo público durante 15 años y al pago de una multa de 7.500 euros, lo que le permite eludir los dos años y medio de prisión que solicitaba en un principio el fiscal. Un acuerdo que la Audiencia Provincial de Cáceres deberá de ratificar y con lo que se evitaría el juicio. Este diario contactó ayer con Claudia Moreno, quien declinó hacer declaraciones sobre su dimisión.

El escrito de la Fiscalía, según detalla Efe, recoge que desde el año 2006 al 2013 tanto la alcaldesa como el arquitecto municipal, también condenado, "eran plenamente conocedores de las construcciones ilegales en suelo no urbanizable". Indica que incluso "les ha dado apariencia de legalidad mediante actos administrativos de liquidación de unas cantidades económicas". Se da la circunstancia de que algunas de esas construcciones se realizaron en suelo que cuenta con la categoría de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional.

La condena de Moreno levantó algunas voces de representantes del PP exigiendo su marcha. Ese fue el caso del vicesecretario de Política Municipal del PP de Cáceres, Juan Luis Rodríguez, que, hace unas semanas, instaba al PSOE a que cesara de manera inmediata a la alcaldesa. Los populares señalaron que este caso se suma al de Plasencia y destacan que "no es la primera vez que el PSOE se ve envuelto en un caso donde se condenen de manera severa a varios de sus cargos públicos". El dirigente popular destacó además que a lo largo de estos años el PP ha venido denunciando "las supuestas irregularidades que los socialistas estaban llevando a cabo y el PSOE no hizo nada al respecto". "Pedimos a Miguel Angel Morales que deje de lanzar balones fuera, que cese de manera inmediata a Claudia Moreno, y que ponga orden dentro de las filas de su partido para no volvernos a encontrar en una situación parecida", solicitaron desde el PP.

No obstante, la ya exalcaldesa también ha recibido apoyos principalmente de sus vecinos que llegaron a crear una Plataforma, a través de Change.org, que recogió cientos de firmas para mostrar el apoyo que los aliseños le tienen. Unas firmas que harán llegar al Defensor del Pueblo, al Gobierno de Extremadura y al Consejo de Ministros. "Los que conocemos a Claudia sabemos que siempre ha actuado por y para su pueblo, demostrado que su tesón en sus funciones ha repercutido de forma muy notable en Aliseda. Así se lo hemos demostrado los vecinos en las urnas, donde ha obtenido cuatro mayorías consecutivas", exponen desde la Plataforma.