Ocho millones de kilos cerezas se ha llevado por delante la climatología adversa que se ha registrado en el Valle del Jerte, durante la primavera que está a punto de concluir, según los datos que manejaba ayer la Agrupación de Cooperativas. En este sentido el presidente del citado colectivo, Angel Prieto, situó las pérdidas en torno a cuatro millones de euros.

Los daños han sido ocasionados por las lluvias y el granizo, principalmente. Entre las variedades afectadas figuran: "Burlat, California, y algo de lapin". El pedrisco ha arrasado la cosecha en localidades como, Casas del Castañar, Cabrero, Piornal y Jerte. Los granizos también dañaron cerezas al principio de temporada en Barrado y Arroyomolinos de la Vera. Sin embargo actualmente, con la llegada del buen tiempo, la picota está llegando actualmente a los mercados "con muy buena calidad", aseguró Prieto.

Por lo que respecta a la contratación del seguro por parte de los agricultores cereceros "apenas alcanza el 5%, por lo que estamos trabajando para cambiar el formato del seguro, con el fin de que todos los productores de la Agrupación de Cooperativas puedan asegurar sus respectivas cosechas, en condiciones básicas", y así paliar las pérdidas derivadas del tiempo.