El Club Hípico de Moraleja prepara ya la II Liga Intersocial de Doma Vaquera, un evento que, según explicaron sus organizadores, comenzará en febrero y trata de fomentar esta modalidad deportiva en la región. Para ello, añadieron, se facilitará el acceso a la competición de esta modalidad a jinetes que comienzan su andadura, tanto niños como jóvenes, aprovechando además que la Doma Vaquera «pasa por su mejor momento en la historia de nuestra región», dijeron. «Pretendemos aprovechar este tirón para consolidar la Liga como un proyecto de fondo que garantice un buen futuro, dándole así continuidad a un deporte surgido de nuestro campo», apuntaron.

Respecto al Club Hípico de Moraleja, señalaron que, en la actualidad, cuenta con una cantera formada por alrededor de medio centenar de niños y niñas que practican asiduamente esta actividad en las instalaciones que se encuentran en el municipio moralejano. Por su parte, en lo que concierne al desarrollo de la Liga, detallaron que constará de cuatro categorías. Éstas son Intermedia, Iniciados, Infantil y Alevín. De esta manera, según los organizadores, se da cabida a los jinetes de cualquier categoría y edad, que actualmente encuentran dificultades para salir asiduamente a las pistas en nuestra región.

La Liga incluirá seis concursos y se acabará con la final en agosto. Durante la misma se premiará la regularidad de los binomios y la participación en todas las pruebas. Los concursos se distribuirán por distintos pueblos de las comarcas de Coria y Moraleja, mientras que la final tendrá como escenario el municipio anfitrión. Asimismo, los organizadores recalcaron que, en estos días, se lleva a cabo un programa de promoción de cada una de las pruebas y de la liga en general, con el objetivo de llegar a más público y atraer a la mayor cantidad de jinetes y aficionados a la Doma Vaquera. En concreto, esta práctica consiste en realizar, dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Se trata de poner el caballo en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlos en diversas circunstancias del campo.