La Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pedro de Alcántara ha adquirido una talla del santo de finales del siglo XVII, según informó el presidente de la cofradía alcantarina, Manuel Barrigón. La imagen, de madera policromada, mide un metro y 30 centímetros, y la compraron a través de internet a un anticuario de la población catalana de Reus.

La adquisición de esta talla, de la que se desconoce su autor y que pertenecía a un particular, ha supuesto, según destacó Barrigón, un importante sacrificio económico para la hermandad, que la ha comprado con las aportaciones de los hermanos. "No podíamos tener a un alcantarino en un anticuario para el mejor postor", afirmó el presidente de la cofradía.

Recientemente, la hermandad organizó un acto en Alcántara para presentar a los vecinos la nueva imagen, que recorrió en procesión y acompañado por numerosos fieles las calles de la localidad hasta llegar a su casa-iglesia, donde ha quedado expuesto.

La Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pedro de Alcántara se fundó en el año 1994, aunque ya un grupo de devotos trabajaba entorno a la figura del santo desde 1987. En la actualidad cuenta con 225 cofrades titulares, aunque en la práctica suman más de un millar, pues sólo una persona de cada familia se da de alta como hermano, pero todos los miembros pasan a formar parte de la cofradía.

La hermandad se encarga del mantenimiento de la casa-iglesia de San Pedro de Alcántara, donde han creado un pequeño museo con objetos y documentos relativos al santo. Precisamente, entre sus proyectos más ambiciosos se encuentra la rehabilitación de este inmueble, "en muy malas condiciones", para lo que están a la espera de recibir apoyo económico.