La Ilustre Cofradía del Cristo Cautivo y San Juan de Trujillo ya tiene museo propio en la Iglesia Conventual de Santa María de las religiosas Jerónimas.

El museo se encuentra anexo al del Traje, en plena villa medieval y en él se exhiben ya los dos estandartes de la cofradía que fueron bordados a mano con hilo de oro en dos vistosas vitrinas. También pueden contemplarse la Cruz Guía que inaugura las procesiones generales de Trujillo, las andas artesanales que se ejecutaron en un taller sevillano y otras piezas de valor que son propiedad de la cofradía. A partir de ahora, Trujillo dispondrá de una nueva exposición permanente para todos los vecinos y los visitantes que se sientan atraídos por motivos religiosos.

Esta cofradía fue fundada en en el año 1983 por el actual cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, y Francisco J. Torres, a los que se unieron un nutrido grupo de amigos. Un año después de su constitución se unieron con Enrique Elías y formaron la Ilustre Cofradía que procesiona y da culto a dos imágenes de talla del siglo XIX. Durante estos años, la cofradía se ha encargado del mantenimiento de las obras artísticas y de su restauración.

El Cautivo es conocido popularmente como el Cristo de Medinaceli por exponerse a besapiés el primer viernes de cada mes de marzo y sustituyó a una obra artística del siglo XVII. Por su parte, San Juan perteneció a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que lo adquirió en el año 1884 para sustituir a otra imagen del siglo XVIII que se encontraba en mal estado de conservación.