El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, reconoció esta semana que la Iglesia de Moraleja recibió fondos de la cofradía de la Virgen de la Vega, patrona del municipio.

Según explicó Benavente a EL PERIODICO, la hermandad prestó dinero "cuando se hicieron las obras, como muchas parroquias hacen con otras cofradías, y la cantidad se devolvió en dos meses" e insistió en que esta cuestión no es "ninguna irregularidad". Ante las acusaciones de "graves ilegalidades contables y estatutarias" denunciadas por el que fuera secretario de la hermandad, Francisco Hernández Carretero, el obispo aseguró que "no se deduce ninguna irregularidad" de las cuentas presentadas por Hernández y recordó que el exsecretario fue cesado y expulsado del seno de la hermandad por cometer graves irregularidades, "como que un secretario convoque elecciones", apostilló. Además, Ciriaco Benavente manifestó que ha tenido la oportunidad de ver personalmente los inventarios y las fotografías de las posesiones de la patrona del municipio.

Por su parte, Hernández dijo que estas declaraciones del obispo "en las que la honradez, la humildad y la verdad brillan por su total ausencia, no dan ejemplo de la doctrina que predica" y anunció que enviará la próxima semana al obispo de Salamanca y presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, Carlos López, un informe "sobre la problemática existente en la cofradía para su conocimiento y efectos". Mientras, Benavente reclamó "una vez más" al exsecretario de la hermandad que "devuelva los libros de cuentas para comprobar si realmente existe esa doble contabilidad". Hernández aseguró que los devolverá cuando las personas que ocuparon la junta rectora en los años previos al 2001 informen "públicamente y con claridad" de lo ocurrido en la cofradía.