La Cofradía Virgen de Argeme de Coria ha presentado, recientemente, la edición digitalizada de su archivo que lo componen casi 60.000 imágenes, desde su creación en 1901, y que recogen todos los documentos de contenido administrativo, económico y gráfico conservados en las dependencias del santuario de la Virgen. El que fuera presidente-mayordomo del colectivo, Francisco José Martín, ha sido el promotor de esta iniciativa y destacó que, de esta manera, «se facilita el acceso a la riqueza documental que conserva la cofradía a lo largo de su historia». Además, en su opinión, permite conservar los documentos, poniéndolos a salvo de deterioros o pérdidas y adaptarse así a la implantación de las nuevas tecnologías informáticas.

Respecto a las tareas de digitalización, Martín explicó que han requerido 5 años de dedicación y que se han llevado a cabo «de modo no profesional, casi artesanal», pero añadió que el resultado «ha sido satisfactorio y puede ser útil para futuros investigadores de este capítulo de la historia de la ciudad», manifestó.

Entre las imágenes se incluyen libros de actas, facturas, fotografías, planos, proyectos, publicaciones y fragmentos de los dos libros históricos: el libro de Crónicas (1818-1996) y el libro de Cargos y Limosnas (1750-1884), entre otros documentos.