La Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara, de Jarandilla de la Vera, pretende recuperar la antigua romería de la Virgen de la Berrocosa, cuya imagen es venerada en un paraje próximo a la carretera Ex-203, entre esta localidad y la de Losar de la Vera. Así lo ha anunciado la presidenta de dicho colectivo femenino, María del Carmen Castaño Pardal, recogiendo el sentir de las asociadas.

Para conseguir su objetivo, las mujeres jarandillanas ya han programado incluso una serie de actos que comenzarán a las ocho de la tarde del próximo 17 de junio con la celebración de una eucaristía en pleno campo, seguida de la elección de la reina y las damas de la fiesta, además de una cena de hermandad entre los participantes, un baile final para amenizar la velada y una rifa. "A esta cita están invitadas cuantas personas deseen asistir. Además, sería bonito que también se animasen a instalarse algunos puestos de venta ambulante y carrozas, tal y como se hacía antiguamente", recordó la responsable.

PRETENDEN IR A MAS Asimismo, María del Carmen Castaño subrayó que su colectivo lleva varios años fomentando la celebración de estos actos de convivencia y hermandad, "pero queremos ir a más, por lo que esperamos poder recuperar la antigua romería de la Berrocosa", dijo. Con el paso del tiempo, esta cita religiosa ha acabado desapareciendo del calendario de celebraciones locales de Jarandilla.