Arroyo de la Luz vive este fin de semana unos de sus días más señalados con la celebración de la décimo quinta edición de la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, a la que se espera que asistan más de 1.200 personas, la mayoría visitantes foráneos.

La Fiesta de las Coles con Buche ha iniciado los trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional y se espera los días 17 y 18 la visita de los inspectores de la Dirección General de Turismo. La alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, destaca que el municipio lleva trabajando mucho tiempo para lograr este reconocimiento. «Desde hace tres años estamos potenciando mucho la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche. Nos dimos cuenta de que aunque este plato se hace en otros lugares no se saca a la calle como es el caso de Arroyo de la Luz. No queríamos perder la tradición y qué mejor que sacarlo al exterior para que cualquier visitante lo descubra», explica.

NÚMEROS / El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha convertido una tradición privada en una gran celebración pública, con la degustación este domingo de aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pizpiernos (lacón), 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

El extenso programa festivo de la Fiesta de las Coles Con Buche -pensado para que toda la población disfrute- arranca mañana sábado 17 con la actividad ‘Hay un cocinero en ti’, que se desarrollará durante todo el día, con especial atención a los más pequeños. Así, a las once de la mañana habrá un taller de decoración de delantales.

Al mediodía el prestigioso chef Antonio Granero impartirá en el corral de comedias un taller de cocina para niños, en colaboración con la Oficina de Turismo, Ciudades Saludables y Sostenibles, y ampas del Colegio de Nuestra Señora de la Luz y Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Por la tarde, a las seis, se abre al público la IV Exposición Fotográfica ‘Las Coles Arroyanas y la Matanza Tradicional’, que reúne los mejores trabajos del II Concurso Fotográfico Fiesta Gastronómica Coles Con Buche. Las tres fotografías ganadoras estarán expuestas y se entregarán los premios a sus autores. El acto se desarrolla en el Corral de Comedias. También se proyectará un audiovisual sobre una matanza arroyana y las famosas huertas de la localidad.

Simultáneamente, el chef Antonio Granero hará una demostración de cocina en vivo, explicando la elaboración de las coles con buche para todos los asistentes.

A las ocho, en el cine municipal, el artista Fernando Castro, ofrecerá un recital con sus mejores trabajos musicales de pop flamenco. Sevillano, pero de padres extremeños, Fernando Castro destaca por su voz e interpretación al piano. La entrada, a 5 euros, asequible para todos.

El domingo, día 18, se desarrollará uno de los momentos más esperados a las once de la mañana, con la visita guiada llamada Sabores con historia y a la huerta La Mangurria, propiedad de un empresario local especializado en productos agroecológicos. La salida parte del convento de San Francisco.

Los visitantes comprobarán cómo en las huertas del municipio se cultivan las coles que después se degustarán horas después. Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

Tras la caminata, llega el momento más esperado de la fiesta: la degustación popular de las coles con buche. La cita comienza a la una y media en el Territorio Joven que se encuentra en la calle Escuelas Graduadas. El menú, con pan, bebida y postre, por sólo 6 euros. «El objetivo de este precio popular es que todo el mundo pueda degustar este plato», explica la alcaldesa.

Después de la ingesta de este contundente menú, a las cuatro de la tarde, comenzará el baile con orquesta, durante el cual se sorteará entre los que haya degustado las coles con buche tres cestas de productos para elaborarlas. El número del sorteo se corresponderá con el del tiquet de la degustación.

Como fin de fiesta, en el cine municipal, se proyectará a las ocho la película ambientada en el mundo culinario El Chef de la Felicidad.