El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado varios actos con motivo de la XV edición de las Coles con Buche, una fiesta gastronómica que trata de mantener la tradición de este plato típico de la zona que ha perdurado a lo largo del tiempo y que busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Por ello, esta edición, contará, según recoge Europa Press, con la presencia de técnicos que estudiarán si procede o no al otorgamiento de dicho reconocimiento. El día grande, con la degustación, tendrá lugar mañana domingo en el edificio Territorio Joven a partir de las 13.00 horas. Durante este evento se prevé repartir unas 1.200 raciones al precio de 6 euros, que se elaborarán con 1.300 kilos de coles autóctonas, 200 kilos de buche y chorizo, morcilla, orejas y tocino que serán preparadas por una cocinera y un equipo de pinches de cocina formados en una escuela taller en el municipio.

Precisamente, ayer, la alcaldesa, Isabel Molano, fue la encargada de presentar esta fiesta en Cáceres durante un acto en el que, además, animó a la participación no solo de todos los vecinos de Arroyo, sino también de los pueblos de alrededor «para no perder la tradición entre los jóvenes, ya que es un plato muy arraigado y que se ofrece en muchos restaurantes del pueblo», explicó.

No obstante, el programa se complementará con otras actividades que tendrán lugar hoy sábado con la convocatoria de un concurso fotográfico y talleres dirigidos a los más pequeños. Además, se contará con la participación del popular cocinero, Antonio Granero, que a las seis de la tarde ofrecerá una exhibición de cocina en vivo en la que elaborará unas coles con buche «con un toque más moderno y vanguardista», apuntó la alcaldesa.

También hoy a las ocho de a tarde habrá un concierto flamenco, a cargo de Fernando Castro.

Se continuará mañana con el día grande que, además de la degustación se realizará una visita guiada a las huertas locales, entre éstas, la huerta La Mangurria que se caracteriza por unir patrimonio, con medio ambiente y gastronomía. La jornada finalizará con baile con orquesta, sorteo de regalos y la proyección de la película El chef de la felicidad.