Collado de la Vera volvió, por segunda vez en poco más de un mes, a exigir en la tarde de ayer a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que "solucione ya" el problema de contaminación que padece la garganta de Pedro Chate, originado por los vertidos de las aguas residuales de la localidad de Garganta la Olla, ya que la desembocadura de los colectores de este último municipio está ubicada junto al popular charco jaraiceño de las Tablas, contaminando aquella zona y el paraje natural de las Pilas, este último enclavado en el término municipal de Collado.

Unas ciento cincuenta personas, de un censo de poco más de doscientos habitantes, se desplazaron a las 04.30 de la tarde hasta el lugar donde está situado el final de los colectores de Garganta la Olla. Allí exhibieron pancartas con leyendas contrarias a los vertidos, además de corear consignas como estas: "Queremos bañarnos, no contaminarnos", "las gargantas de Gredos no son un vertedero" y "señor presidente véngase a bañar", en referencia al responsable de la CHT, José Maria Macías.

LA ALCALDESA Por su parte la alcaldesa, del PSOE, Montserrat Fernández, agradeció la presencia de todas las personas y representantes de colectivos allí reunidos e hizo un llamamiento "al sector turístico, a todos los representantes políticos y al presidente de la Mancomunidad de municipios", Urbano Plaza, con el fin de que trabajen todos juntos para conseguir unas gargantas limpias, "sin que importen los colores, ni las siglas". La edil dijo que representa al pueblo más pequeño de la comarca de La Vera, "y el más afectado", por lo que no parará "hasta que por esos colectores salgan las aguas depuradas y el pueblo de Collado pueda volver a disfrutar del paraje de las Pilas".

A la protesta se sumaron el portavoz del equipo de gobierno popular de Jaraíz, José Maria Jiménez Dillana, que ostentaba la representación municipal, la Sociedad de Pescadores Tormantos y la de Cazadores la Dehesa, ambas de Jaraíz. Jiménez Dillana aseguró a este diario que el Ayuntamiento de Jaraíz apoya las reivindicaciones medioambientales de Collado.

Mientras tanto la CHT continua con las obras de construcción de una depuradora en Garganta la Olla.