El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha dado un paso más en la eliminación de barreras y ha empezado a instalar unos pictogramas, representaciones gráficas, en los distintos edificios públicos con el fin de facilitar su localización a las personas con autismo, un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados o restrictivos de conducta. Uno de los primeros lugares públicos que han estrenado este tipo de indicadores ha sido el ayuntamiento que ya cuenta en sus dependencias con esta nueva herramienta de comunicación y organización.

Precisamente, la alcaldesa Raquel Medina ha sido la encargada de presentar esta iniciativa junto con el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Aratea), Jesús Folgoso, que expresó su satisfacción y agradecimiento al equipo de gobierno municipal por llevar a cabo este proyecto. "Estos pictogramas ayudarán a hacer más inclusiva a Navalmoral para las personas afectadas por el transtorno del espectro del autismo, hará que las personas con TEA entiendan y comprendan el lugar al que van", comentó Folgoso.

Así también explicó que los pictogramas que se han utilizado son del portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC: http://arasaac.org/.

Este proyecto se ha presentado dentro de los actos promovidos por la asociación con motivo del Día de la Concienciación sobre el Autismo y que también han incluido la suelta de globos azules y charlas sobre concienciación en colegios.