La XXXV edición de los Coloquios Históricos de Extremadura, dedicados a la figura del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, el obispo constructor , dará comienzo este lunes y durará hasta el 24 de septiembre. Este año, está previsto que se presenten 40 ponencias que serán expuestas por 56 investigadores, en la sede de la Fundación Xavier de Salas, en el Conventual La Coria de Trujillo. Según explicó, Rosario Alvarado, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) --entidad organizadora del evento-- este año hay gran diversidad de temas, aunque deben ser trabajos históricos relacionados con Extremadura y "tienen que ser inéditos", según las bases .

Las lecturas de los distintos trabajos se desarrollarán de martes a viernes, a partir de las cinco de la tarde, y el sábado, sobre las diez de la mañana. "Los ponentes tendrán 20 minutos para desarrollar el tema y habrá 10 minutos de coloquio. Por tanto, esperamos que cada día se lleven a cabo siete u ocho ponencias", explicó Alvarado. La clausura se llevará a cabo en Jaraicejo y Plasencia, localidades que están relacionadas con el personaje a quien está dedicada la edición de este año. En la localidad placentina se realizará una comida de hermandad de los asociados.

PREMIOS Como novedad, este año, se entregará un premio al mejor trabajo que verse sobre la educación en la región. Este reconomiento, dotado con 300 euros, será entregado por el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo (CPR). Como cada año, también habrá otros tres premios. La Fundación Xabier de Salas reconocerá con otros 300 euros al mejor estudio hecho por un joven menor de 30 años. Por su parte, la Fundación Obra Pía de los Pizarro dará la misma cuantía económica a la persona que presente el mejor trabajo relacionado con la Conquista de América o la Familia Pizarro. Por último, el Premio que, por primera vez, lleva el nombre de José María Pérez de Herrasti y Narváez estará dotado con 1.000 euros y valorará los estudios que versen sobre el personaje al que están dedicados esta edición de los coloquios, el obispo Guitierrez de Vargas Carvajal.