La Mancomunidad Integral de Municipios de la Comarca de la Vera apoyará "institucionalmente" al Ayuntamiento de Aldeanueva para que saque adelante dos proyectos relacionados con la búsqueda de nuevas alternativas al cultivo del tabaco en la finca Mesillas.

La moción presentada en la tarde de ayer al pleno mancomunado por el alcalde, Raúl Amor Véliz, fue respaldada por el resto de representantes municipales que asistieron a la sesión.

En la misma se explica que "nuestros proyectos se centran básicamente en encontrar nuevos usos y aplicaciones al tabaco actual", mediante el cultivo de las variedades de tabaco que se plantan actualmente, "como si fuera un forraje", con destino a la producción de biomasa, mediante el fraccionamiento, separación y purificación de los componentes de la citada biomasa. El fin último es obtener productos de alto valor en el mercado y demanda creciente, relacionados con bioetanol, proteinas y sustancias lipoides.

Por otra parte el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera pretende buscar, mediante la realización de otro proyecto, nuevas plantas, "cuyo cultivo pueda ser un complemento de la producción tabaquera actual, centrados en los cultivos energéticos, y entre ellas, las productoras de biocumbustibles, bioetanol (pataca), y biodiesel (variedad de tabaco con alta producción de semillas y contenido de aceite en estas)".

Amor explicó que "ambos proyectos son paralelos y vienen siendo seguidos y estudiados por nuestra parte desde hace tiempo con resultados prometedores", de cara a encontrar otros cultivos alternativos al tabaco.

El edil de Aldeanueva señaló además que "esperamos poder contar, entre otros, con los fondos de ayuda concedidos para la modernización y transformación del sector tabaquero". Por último dijo que "para la consecución de estas ayudas, como para aquellas otras que vamos a solicitar del Gobierno central, es muy conveniente contar con el pronunciamiento favorable, de la mancomunidad".

CUOTA El alcalde indicó también que el ayuntamiento que preside cuenta con la mayor cuota de tabaco de España, lo que da empleo a unas cien familias de la localidad, que tienen sus explotaciones tabaqueras en la finca municipal.

Por otro lado, los representantes municipales aprobaron el presupuesto de la mancomunidad para el presente ejercicio, que asciende a 1.616.119,39 euros. En el apartado de gastos, el más elevado es el de personal, con 1.252.459,39 euros. El resultado de la votación fue de catorce votos a favor y uno en contra, correspondiente al edil de Jaraíz de la Vera, Ovidio Fernández.