La Junta de la Mancomunidad de la Jara constituida por las localidades de Carrascalejo, Garvín de la Jara, Navatrasierra, Peraleda de San Román, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso, denuncia el trato de aislamiento y la falta de atención de las instituciones públicas, como la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, provocando así una deteriorada situación en estos municipios.

El pasado mes de octubre la Mancomunidad de la Jara hizo llegar sus quejas al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, y aún no han recibido respuesta. "Nueve meses para recibir a estos alcaldes que sólo pretenden manifestarle los problemas de una zona que aunque le pese, también es extremeña, aunque pertenezca a distinto signo político", así lo afirma el presidente de la Mancomunidad de la Jara, Rafael Jarillo.

Estos pueblos, donde gobierna el PP, se consideran la tierra más olvidada de Extremadura, existen carencias en bienestar social, sanidad, telecomunicaciones, transportes, y ocio entre otros. Según esta mancomunidad, las causas de esta situación son la exclusión y aislamiento que sufren estas localidades por motivaciones políticas.