La Mancomunidad Sierra de Montánchez ha puesto en marcha la Oficina de Gestión Urbanística para atender a los 22 pueblos que forman esta organización. Para ello, se han contratado a cuatro arquitectos ténicos que están encargados de informar y asesorar a los municipios "en materia de ejecución de obras, realización de proyectos y memorias", según la gerencia de la mancomunidad.

Además, este nuevo servicio hará labores de coordinación y seguimiento de seguridad, vigilancia y control de las obras privadas "para que se ajuste la las licencias concedidas", entre otras acciones. Con estas medidas y el trabajo de los técnicos, se pretende homogeneizar las actuaciones relacionadas con el urbanismo de la comarca.

La Mancomunidad Sierra de Montánchez es la primera organización de este tipo que crea una oficina técnica con financiación propia, prestando servicio de forma integral a los pueblos. De esta forma, los trabajadores están visitando los municipios de lunes a jueves. Los viernes están destinados a la elaboración de informes, memorias y proyectos, en la sede de la mancomunidad. Los responsables políticos de este nuevo servicio son el alcalde de Alcuéscar, José Antonio Nieto, y el de Botija, Oscar Solís.