La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha diseñado un programa para mejorar las condiciones de vida de los temporeros, que acuden cada año a la recolección de cerezas en el Valle del Jerte. La mancomunidad insta a la Junta de Extremadura a que apoye económicamente a los empresarios para que rehabiliten viviendas viejas existentes en las fincas.

Por otro lado, los servicios sociales trabajan en la realización de un análisis real de las necesidades de los temporeros. Asimismo analizarán la situación de las viviendas y alojamientos que ocupan, y crearán una bolsa de trabajo y de alojamientos.

También se propone iniciar jornadas de sensibilización del fenómeno migratorio, con estudios de educación intercultural, en todos los centros de primaria y secundaria de la comarca.

CONCIENCIACION Otra iniciativa es la concienciación de los empresarios sobre la importancia que tienen de acoger a los inmigrantes en alojamientos dignos y que reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad, explica el presidente de la mancomunidad, Angel Rama Pérez.

También se quiere sensibilizar al empresariado sobre la utilización que los temporeros tienen sobre los recursos normalizados: centros educativos, centros infantiles y centros de salud.

Con este programa, que la mancomunidad espera poner en práctica la próxima campaña, se espera mejorar las condiciones de vida de los temporeros, concienciando a los empresarios del deber que tienen de facilitar viviendas dignas a sus trabajadores. Después del verano la mancomunidad de municipios realizará una campaña de sensibilización y concienciación.