La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Valle del Tiétar y La Vera ha rendido un homenaje a los guerrilleros antifranquistas que operaron en la zona comprendida entre Madrigal y Candeleda, según indicó el miembro de la citada asociación, Francisco Calbet.

Precisamente en el charco de la garganta madrigalense de Alardos, conocido popularmente como de El Maqui , tuvo lugar un sencillo, pero emotivo homenaje en recuerdo de, Gerardo Donate Campillo Tito , en el que participaron familiares del fallecido, llegados de diferentes puntos de España.

Allí en el charco, donde fue abatido Tito , por fuerzas de la Guardia Civil, cuando intentaba cruzar la garganta que separa las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, fue hecha una ofrenda floral. Al término de esta intervinieron varios oradores que glosaron la personalidad y virtudes del fallecido, con la lectura de poemas

El acto sirvió también para recordar a Antonio Colorado Pascual, que resultó muerto en otro tiroteo con las fuerzas de seguridad, y heridos, Juan Colorado Pascual y Nemesio Rodríguez Sierra, este último natural de la localidad abulense de Pedro Bernardo. Se lanzaron claveles al agua de Alardos, junto con una corona de flores, que el elemento líquido se encargó de ir deslizando por entre las piedras.

PASADOS POR LAS ARMAS

Estos últimos fueron pasados posteriormente por las armas en Madrid.

Paralelamente, en el salón de actos del ayuntamiento de la vecina localidad de Candeleda, se reunieron en un acto estrictamente familiar, más de 150 personas, que de esta manera quisieron homenajear a los guerrilleros antifranquistas de la zona, "que entregaron cuerpo y alma", en un intento de preservar su dignidad y la libertad de todos.

Con estos de Candeleda y la garganta de Madrigal son ya varios los actos de este tipo que han tenido lugar últimamente en esta zona en recuerdo de personas fusiladas tras la Guerra Civil. El Puente del Cardenal, sobre el río Tajo, acogió recientemente otro homenaje en recuerdo de varios vecinos de Jaraíz, pasados por las armas en aquel lugar.