Entre los primeros trabajos que llevará a cabo en la comarca de La Vera la Unidad Ciudadana por la República, encaminados a recuperar la memoria histórica, se encuentra el descubrimiento de una placa en el Puente del cardenal, sobre el río Tajo, en la que aparecerán los nombres de las 22 personas de Jaraíz, "que fueron sacadas de la cárcel de Plasencia y fusiladas en aquel lugar", según ha adelantado, Agustín Clemente Herrero, responsable en Extremadura de la citada Unidad Ciudadana por la República.

Clemente explicó que tenían previsto colocar la placa este próximo domingo, "pero resulta que hay que pedir permiso a la Junta de Extremadura, y esto nos va a retrasar un poco".

Por otra parte indicó que están trabajando en un homenaje, "que pensamos rendir estas navidades al exalcalde de Cáceres, Antonio Canales, un socialista, santo de la República, que fue sacado de la cárcel y fusilado el mismo día de Navidad".

HOMENAJE A CANALES

A este homenaje de Antonio Canales, seguirán otros a diversos alcaldes de la provincia que también fueron fusilados, "y entre los que se encuentran los de Plasencia, Moraleja y Coria".

Por otra parte piensan dirigirse a los alcaldes actuales para que convoquen en sus respectivos ayuntamientos plenos institucionales que tendrían lugar el próximo día 16 de febrero, en conmemoración de la fecha en que se celebraron las elecciones municipales de 1936, "ya que la mayoría de las candidaturas que salieron elegidas democráticamente fueron pasadas por las armas". En estos plenos "se leerán los nombres de los concejales elegidos en 1936, guardando un minuto de silencio".

A este respecto el responsable de la Unidad Ciudadana por la República añadió que "queremos que en el Día del maestro , de este año se recuerden en colegios y universidades, los nombres de los profesores y maestros, que fueron pasados por las armas".

Estas actividades, junto con la recuperación de las rutas utilizadas por el movimiento Maquis , concluirán el 14 de abril, "en una gran fiesta, en la que nos reuniremos todos los republicanos de las comarcas próximas".