La Mancomunidad Sierra de San Pedro trabaja en un proyecto que tiene como fin recuperar el patrimonio rural. Esta iniciativa consta de dos fases que se iniciarán con la elaboración de un inventario de todos los recursos patrimoniales de los nueve municipios. Para ello ya se ha realizado un estudio con el que se ha detectado la existencia de un patrimonio rural inédito que se ha recogido en una guía. Manuel Moreno, gerente de la mancomunidad, explicó que la Junta ha editado 1.500 copias que se repartirán entre las oficinas de turismo y las distintas dependencias municipales de estos pueblos.

Para continuar con el proyecto, la mancomunidad firmará en breve un convenio con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Local, dentro del Proyecto Partexal y financiado por la iniciativa comunitaria Interreg III A. Con este acuerdo la Junta concede a la mancomunidad 5.000 euros para acometer acciones que contribuyan a recuperar, rehabilitar e interpretar parte de los recursos detallados en la guía con el fin de que éstos pasen a formar parte de la oferta patrimonial de la mancomunidad.

El presidente de la agrupación, Juan Garlito, manifestó que el acuerdo responde a la necesidad de "valorar y recuperar, en la medida de lo posible, el ingente patrimonio rural de nuestras localidades, que en muchos casos no recibe el trato adecuado y corre el riesgo de desaparecer", afirmó. Entre el patrimonio sobre el que se actuará se encuentran los molinos ubicados en las localidades de Salorino y Valencia de Alcántara, las fuentes antiguas de Santiago de Alcántara y los chozos que se encuentran en Membrío.