La Junta de Extremadura y los alcaldes de la Mancomunidad Tajo-Salor estudian la posibilidad de integrar en ésta a siete municipios más. Precisamente, para abordar esta posible ampliación, la directora general de Administración Local de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno, se reunió en Arroyo de la Luz con los alcaldes miembros de la citada mancomunidad.

En la actualidad, forman parte de ella las localidades de Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey. A éstas, de aprobarse la ampliación, se sumarían las poblaciones de Alcántara, Piedras Albas, Mata de Alcántara y las denominadas Los Cuatro Lugares, que son Monroy, Talaván, Santiago del Campo e Hinojal.

De llevarse a cabo la integración, la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor pasaría de tener 8 municipios a 15, y de 25.000 habitantes a 30.000.

Este caso, según Moreno, no es único, ya que de las 24 mancomunidades que hay en Extremadura varias han finalizado ya el proceso de reordenación y otras están en fase de hecerlo.

CONSIDERACIONES La directora de Administración Local manifestó que la Consejería de Desarrollo Rural considera fundamental que la Mancomunidad Tajo-Salor esté integrada por los mismos municipios que integran el grupo de Acción Local Tagus , aunque "esto es sólo una propuesta porque, por supuesto, todo pasa por respetar absolutamente la voluntad municipal de cada localidad", indicó.

Moreno añadió que esta idea "no es en absoluto caprichosa", sino que responde a la necesidad de reordenar la mancomunidad con todos los municipios, los que están y los que pueden estar, ya que todos ellos forman un área homogénea, una continuidad territorial.

Puntualizó, no obstante, que se trata de "un proceso complejo, ya que lleva implícita una nueva planificación de los recursos humanos y económicos, puesto que se trata de dar los mismos servicios, en este caso, a siete poblaciones más y a unos 5.000 vecinos más". Y ante una mayor superficie territorial y mayor número de habitantes. añadió, "evidentemente tiene que haber una nueva planificación de recursos para evitar que se produzcan duplicidades".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, Santos Jorna, manifestó que los alcaldes ven con mucho interés la iniciativa de ampliarla, "porque será importante para el desarrollo de la zona, de la provincia y, por lo tanto, de la región", señaló.