La comarca de Villuercas-Ibores-La Jara contará con un certamen comarcal de música tradicional gracias al proyecto de cooperación denominado "Interritmos:ritmos y pueblos" que coordina la asociación gallega DELOA y en el que participan doce Grupos de Acción Local de toda España.

La decisión se adoptó en la reunión de coordinación del proyecto organizada en la comarca salmantina de Guijuelo, a la que asistió el responsable del proyecto en APRODERVI, Felipe Sánchez, y en la que además se perfilaron algunas de las actividades que se pondrán en marcha en este año 2013.

Del certamen comarcal saldrán elegidos dos grupos o solistas que participarán en la grabación de un disco que contendrá veinticuatro temas interpretados por todos los ganadores de los doce certámenes que se realizarán en todo el territorio del proyecto.

APRODERVI intensificará en este mes de febrero la recopilación de datos de grupos, solistas y otros indicadores contenidos en el proyecto para que finalmente se plasmen en un diagnóstico musical que determine en profundidad el estado de la música tradicional.

Para poder participar en el certamen será imprescindible haber colaborado con el proyecto y formar parte de la base de datos del mismo.

En el cartel elegido para el certamen aparece un tamborilero en el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso.