El Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás iniciará el próximo mes de febrero la programación conmemorativa de este 2006 con motivo del vigésimo aniversario del centro, un año en el que también se recordarán los 25 años de la muerte del escultor natural de Hervás Enrique Pérez Comendador y el 50 aniversario de la muerte de otro artista que posee fondos en el museo como es Javier Winthuysen.

La primera actividad conmemorativa es la inauguración, el próximo día 12 de febrero, de una muestra con obras de Winthuysen que pertenecen a los fondos del museo. La exposición está compuesta por correspondencia, óleos, dibujos, fotografías, escritos y proyectos del famoso estudioso de jardines.

César Velasco, director del centro, explicó que la muestra tendrá un caracter itinerante, "al igual que la exposición de ex-libris cervantinos que recorrió diferentes instalaciones de la región durante el año pasado". La obra de Winthuysen visitará el Museo Pedrilla de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el de la Cárcel Real de Coria y también la sala La Cinoja en Fregenal de la Sierra.

BIOGRAFIA Winthuysen, pintor y arquitecto de jardines, natural de Sevilla, falleció en agosto de 1956 y le unía una gran amistad a Enrique Pérez Comendador. Cuando en el año 1919 el pintor decidió dedicarse al estudio de los jardines históricos, artistas de renombre como Sorolla y Juan Ramón Jiménez le apoyaron en esta iniciativa y recibió una beca con la que estudió los jardines del municipio cacereño de Abadía, Aranjuez o El Pardo.

Por otra parte, el museo prolongará la muestra de César David hasta el 5 de febrero y tras la exposición de Winthuysen, el centro acogerá Ser papel , una obra del pintor Angel Sardina.