El Valle del Jerte ha unido a sus encantos naturales una amplia variedad de platos, muchos de ellos rescatados de la vieja cocina pastoril. En la muestra gastronómica que se celebra hasta el 26 de este mes en nueve restaurantes de la comarca, dentro de la Otoñada 06 , pueden encontrarse platos tan sugerentes como las patatas revolconas, ensalada de aceitunas revolás, conejo de campo, sopa de castañas con nueces, criadillas de tierra sobre crema de torta, jabalí en salsa de frambuesa y patatas típicas escabechadas, entre otras muchas delicias.

El apartado de postres tampoco se queda atrás: flan de higos de la tierra, castañas con leche, tarta de queso, buñuelos rellenos de helado de castaña, flan de amanita caesaria con frutos rojos o leche fría. "En esta tercera edición de las jornadas de gastronomía pastoril hemos querido destacar los platos relacionados con la caza y las setas", explicó el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Jerte, Ernesto Agudíez.

En este sentido, recordó que la caza ha estado siempre presente en la cocina del Jerte, ya que, según recogen las crónicas antiguas, ya se practicaba en tiempos de Alfonso XI y también en el siglo XVIII destacan la abundante presencia de corzos y jabalíes en la mesa. En cuanto a la aceptación, Agudíez destacó la "buena acogida" que le ha dispensado el público a las jornadas, lo que, dijo, asegura que se le dé continuidad en el tiempo.

También elogiaron las jornadas un grupo de comensales que acababa de almorzar cuando fueron preguntados por este diario a la salida de un restaurantes. "Los platos no están nada mal y los precios del menú tampoco son caros, porque por entre 22 y 30 euros puedes degustar productos de la zona", confesaron Pedro Jiménez y María Nieto.

Los restaurantes que se han sumado a estas jornadas son: Tormantos y La Serrana, de Piornal; Alberjerte, de El Torno; Turnat y Alajama, de Cabezuela, Garza Real y Balneario Valle del Jerte, de Valdeastillas; de Valdastillas; El Molinillo, de Barrado; Típico Valle del Jerte, de Jerte.