Comer como auténticos pastores en el Valle del Jerte, en medio de un paisaje multicolor fruto del amplio espectro cromático que registran en esta época del año las hojas de los árboles que llenan los bancales colgados en las laderas de las montañas. Esta posibilidad ya se encuentra al alcance de cualquier persona. La riqueza gastronómica que ofrece habitualmente la cocina de la citada comarca se ha visto reforzada con las V Jornadas sobre Gastronomía Pastoril , que se prolongarán hasta el 9 de noviembre, organizadas por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), la Junta, la Asociación de Empresarios de Turismo Rural (Aturvajerte) y Caja Extremadura, en colaboración con la DOP Cereza del Jerte y Vigua.

En la propuesta culinaria participan nueve restaurantes: Tormantos, Valle del Jerte, Alberjerte, Túnel del Hada, La Serrana, Los Pilones, Garza Real, Balneario Valle del Jerte y Regino. Todos ofrecen en sus cartas sugerentes recetas elaboradas con productos de la tierra. El apartado de postres también es extenso y apetitoso, sin olvidar lógicamente el de los licores.

En la presentación de las jornadas, que tuvo lugar en el municipio de Piornal, intervinieron el alcalde anfitrión, Angel Rama, el presidente de Soprodevaje, Victor Manuel López, y el presidente del colectivo de empresarios, Ernesto Agudíez. Tras el acto de apertura, los asistentes tomaron parte en un coloquio sobre la riqueza gastronómica y culinaria del Valle del Jerte, haciendo mención especial a la calidad de los productos, así como a la evolución "tan positiva" de la cocina de la zona en los últimos años.

Por último, Ernesto Agudíez recordó que estas jornadas nacieron "con la intención de poner en valor la gastronomía del Valle, utilizándola como reclamo turístico".