La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en Jarandilla de la Vera, que fue inaugurada en la mañana de ayer por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural Marino, Marta Morán, dispone de capacidad suficiente para tratar las aguas fecales de una población equivalente a 4.754 habitantes, en temporada baja, y de 8.454 en temporada alta, correspondientes a los municipios de Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara.

Las citadas instalaciones, construidas en una parcela de 10.000 metros cuadrados, están dotadas con un caudal de diseño de 1.690 metros cúbicos al día, lo que permitirá a la EDAR admitir un caudal cinco veces superior en los meses de verano.

Por su parte Morén explicó que la EDAR forma parte del conjunto de actuaciones que en materia de depuración y saneamiento está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en la provincia de Cáceres, "con una inversión superior a los 110 millones de euros". En este apartado incluyó la Comarca Agraria de Cáceres, junto con las de Hervás y La Vera, y la zona fronteriza con Portugal, cuyas obras finalizarán antes del 2015.

Al acto inaugural asistieron, además de Morén, el presidente de la CHT, José Maria Macías, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y los consejeros de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y de Fomento, José Luis Quintana, a quiénes acompañaban el presidente de la Mancomunidad de municipios de La Vera, Sixto Teno, y el alcalde anfitrión, Victor Manuel Soria.

Posteriormente la directora general del Agua, el presidente de la CHT y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, visitaron la actuación hidrológico-forestal,que la Confederación Hidrográfica del Tajo está realizando en la Dehesa Boyal de Jarandilla de la Vera.