Los evaluadores internacionales recorren desde esta mañana el Geoparque Mundial Unesco, Villuercas Ibores Jara, que se somete a examen para poder revalidar la “carta verde”, conseguida en el 2015 y que ostenta desde 2011, aunque el resultado no se conocerá hasta finales de año.

Con la reunión que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en Cañamero, en el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, ha arrancado una intensa agenda de tres días, en la que el alemán Klaus George y la griega Konstantina Mpentana conocerán sobre el terreno los geositios del territorio.

Así, según ha informado la Diputación de Cáceres, conocerán de primera mano lugares de interés cultural, de naturaleza, centros de educación y empresas y se acercarán también a diferentes experiencias, publicaciones e investigaciones referentes al Geoparque además de contactar con las personas que viven en el territorio.

Precisamente, la integración, conocimiento y participación de los habitantes con un territorio que destaca por su riqueza geológica y que favorece una forma de vida humana sostenible y respetuosa con el entorno, es uno de los aspectos que más peso tiene para los evaluadores.

La presidenta del Geoparque y de la Diputación, Rosario Cordero; acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, recibieron anoche en Guadalupe a los evaluadores, y esta mañana han participado en la primera reunión de trabajo.

También se ha contado con la participación de representantes de todas las administraciones: alcaldes de municipios y presidentes de la mancomunidad y el Grupo de Acción Local APRODERVI, así como la Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Asociación de empresas turísticas Geovilluercas, Asociación Geológica de Extremadura, y la Diputación.

Klaus George, que visita Extremadura por segunda vez, desde hace 18 años, ha considerado “muy interesante conocer el territorio y sus gentes, toda vez que ya es Geoparque Unesco”.

Por su parte, Konstantina Mpentana ha destacado la importancia de la evaluación para el programa Unesco “como mecanismo para conocer el cumplimiento de los criterios, así como analizar lo que se puede mejorar”. Y ha destacado la conexión entre el territorio y las sociedades locales, como la educación o las empresas”.