El ambiente carnavalero ya se palpa en Trujillo, especialmente desde que ayer comenzara a montarse la plaza de toros portátil en la plaza Mayor. La cuarta edición de los encierros y capeas vuelven a celebrarse el próximo sábado y domingo, por lo que la Asociación Cultural Encierros y Capeas en la Plaza Mayor, organizadora del evento, no para de ultimar los preparativos. Una vez terminada de montar la plaza, que se espera que sea hoy, tocará echar la arena en el ruedo y en las calles por las que corredores y vacas pasarán.

Son varios los camiones de arena los que se esparcirán para tratar de que no ocurra ningún percance al correr, asegura Antonio Suero, miembro de la organización. El resto de tareas pasan por ir comprobando los agujeros para instalar los cerramientos, revisando que los hierros estén en buen estado y montando las vallas de entrada y salida de la plaza «para que no haya ninguna anomalía ahora que todavía estamos a tiempo de solucionar cualquier imprevisto», explicó.

Gran parte de la tarea la realizan los colaboradores con que cuenta la asociación, además de la junta directiva «por lo que nos juntamos unas veinte personas que este año llevamos el trabajo bastante adelantado, para no darnos una paliza los últimos días». En cuanto a la plaza, el aforo previsto es de unas 4.500 personas, distribuidas en los asientos superiores y de pie en los bajos.

Respecto a la financiación de estos recuperados festejos, cuyo coste ronda entre 25.000 y 30.000 euros, asegura Suero, se realiza gracias a la colaboración del ayuntamiento, de empresas patrocinadoras y «al trabajo que desempeñamos a lo largo de todo el año». Casi el 50% del dinero necesario lo consiguen cada año antes de organizar los festejos y el resto con la venta de entradas y abonos, mayoritariamente, «para no pillarnos las manos, aunque vamos siempre justos».

Además, Antonio Suero afirma que el 70% de lo necesario es autofinanciado «vendiendo lotería de Navidad, con la instalación de barra de la cerveza en la Feria del Queso, con la organización de las capeas de las fiestas patronales, entre otros eventos». Los festejos arrancan el sábado por la mañana con una capea y encierro para mujeres, y otros dos ese mismo día por la tarde y el domingo.