La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura está llevando a cabo en estos momentos la restauración de la cubierta forestal en los montes de la finca Mesillas, propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, que fueron pasto de las llamas en los veranos del 2003 y 2004, según confirmó en la tarde de ayer el alcalde de la citada localidad, José Antonio Gargantilla.

El presupuesto del proyecto de plantación de nuevos árboles y limpieza de la zona afectada asciende a 219.453,66 euros, que serán aportados por la Junta de Extremadura a través de fondos europeos, incluidos en el Feoga.

Por otra parte, Gargantilla catalogó de "muy positivos" los trabajos de recuperación de la cubierta forestal en el monte de utilidad pública de la sección III de la provincia de Cáceres, tras los incendios que en los años 2003 y 2004 arrasaron alrededor de ciento cincuenta hectáreas, con árboles plantados muy pocos años antes.

UN TRABAJO NECESARIO En este sentido, el edil señaló que era una labor "muy necesaria para la recuperación medioambiental de los montes de Mesillas".

De otro lado, la finca municipal ha sufrido en los últimos años el embate de varios incendios, presuntamente provocados, que convirtieron en cenizas varios cientos de hectáreas de pinos, propagándose el fuego a otras fincas colindantes. Entre éstas se encuentran la de Valmorisco, propiedad del empresario, José Barroso, conocido popularmente como Don Algodón, y el Baldío de los seis pueblos, perteneciente a los ayuntamientos de Cuacos de Yuste, Aldeanueva, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Losar y Robledillo.