La plaza Mayor de Malpartida de Cáceres, que desde hace treinta y cinco años mantenía el mismo diseño que presentaba en la actualidad, es objeto estos días de una profunda y completa reforma que "dará un cambio significativo a la plaza", según explicó el propio alcalde, Alfredo Aguilera. Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Martín y Cuadrado SL, consistirán en el cambio de todas las tuberías y la sustitución de la pavimentación. El presupuesto que alcanzó la licitación ascendió a 255.000 euros que serán financiados a través de los Planes Provinciales de Inversiones de la Diputación Provincial de Cáceres.

Según detalló el alcalde malpartideño, en primer lugar se cambiarán todas las tuberías tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua, que ya al ser de fibrocemento habían quedado antiguas y obsoletas, "lo que ocasionaban muchas pérdidas de agua", explicó. Seguidamente, se procederá a la sustitución de toda la pavimentación de la plaza, que al día de hoy está formada por granito, hormigón y aglomerado asfáltico y pasará a ser todo de granito. Este tendrá dos tonalidades, Blanco Malpartida y Gris Quintana, y ambas simbolizarán el recorrido del conocido regato que antiguamente atravesaba la plaza y varias calles de la localidad. Un diseño basado en una idea del paisajista Carlos Barriga.

Sobre el inicio de las obras, estaba previsto iniciarse antes, sin embargo, el equipo de gobierno municipal decidió retrasarlas hasta finales del verano con el fin de evitar perjuicios al tejido empresarial de la plaza, dado que la primavera y el verano son épocas con mayor afluencia de público y, al mismo tiempo, no alterar los numerosos actos públicos que en estas fechas se han celebrado. El plazo previsto de ejecución es de cuatro meses, aunque el ayuntamiento se marca como objetivo en febrero.

ELEMENTOS RESPETADOS La nueva remodelación de la plaza no afectará a los elementos importantes de la misma, ya que se respetará la ubicación actual tanto de la fuente, como de los árboles y los poyos tradicionales de granito. Unicamente se retirarán temporalmente para su posterior reubicación.

"Estamos satisfechos por esta obra de gran relevancia", manifestó Alfredo Aguilera que solicitó a vecinos y empresarios que tengan paciencia ante los imprevistos y molestias que puedan surgir en estos meses a consecuencia de la ejecución de las obras que, en su opinión, en un futuro "revitalizarán un espacio tradicional de ocio de todos los malpartideños", subrayó. No obstante, desde el ayuntamiento ya se ha coordinado con la empresa constructora para que se adopten las medidas necesarias para generar los menores perjuicios posibles. Una vez finalizadas las obras, según explicó el alcalde, el ayuntamiento malpartideño tiene la intención de realizar la sustitución de todo el alumbrado público y la instalación de toldos que permitan el aprovechamiento de la plaza durante el verano, un asunto sobre el que se estudian varias opciones.