Los trabajos de movimientos de tierra para la construcción de las primeras viviendas de la unidad de actuación (UA) 14 de Navalmoral de la Mata han comenzado después de años de retraso, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento. Se trata de 48 viviendas de protección oficial que promueve la empresa Galena-3 y que se sitúan en la zona de las Eras del Cerro.

Las unidades de actuación 14 y 15 del Plan General Municipal (PGM) fueron definidas hace años por el alcalde, Rafael Mateos, como ejemplo del urbanismo futuro de la ciudad, llegando a asegurar el regidor moralo que suponían "el Navalmoral del siglo XXI". Sin embargo, los problemas se han acumulado en un proyecto urbanístico cuyo programa de ejecución fue adjudicado a la empresa local Gopersa en diciembre de 2005 y cuyo convenio para su urbanización fue rubricado por el ayuntamiento y la empresa en 2006.

Desde entonces se acumularon los retrasos por varios motivos, incluyendo problemas de índole judicial, no recepcionando el ayuntamiento la urbanización hasta el presente año.

Las UA-14 y 15 están ubicadas junto a la avenida Marqués de Salamanca y en sus casi 75.000 metros cuadrados estaban proyectadas más de 800 viviendas que aún no han cobrado forma.