Los paraguas de colores de Malpartida de Cáceres han empezado ya a colocarse en la plaza Mayor del municipio. Se van a instalar 1.200 paraguas en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. Una iniciativa que se ha convertido ya en uno de los reclamos más conocidos de Malpartida de Cáceres en sus siete años de vida. Una de las tradiciones con las que no ha podido el covid-19.

El alcalde, Alfredo Aguilera, ha señalado que, “aunque se ha barajado la posibilidad de no instalarlos este año debido a la crisis sanitaria, finalmente se ha apostado por intentar dar un poco de color a estos días tan grises de dolor y dureza, por intentar volver un poco a la normalidad necesaria dentro de la prudencia, y por ayudar a los empresarios locales que lo están pasando muy mal económicamente”.

La iniciativa surgió en el 2014 como una necesidad para paliar el calor estival durante los meses más calurosos del año y para facilitar la realización de de eventos deportivos, lúdicos o culturales en la plaza Mayor de la localidad. Hoy en día es uno de los recursos turísticos más demandado por los visitantes que año tras año se citan en Malpartida para deleitarse con este espectáculo de colores y realizar múltiples fotografías.

Un reclamo además que se traduce en importantes beneficios para el sector hostelero del entorno, uno de los más afectados por la crisis del covid-19 “y al que esperamos esta medida ayude a remontar, siempre con la prudencia y las medidas de seguridad necesarias porque la lucha contra este virus será larga”, explica el alcalde.

Cabe recordar que la instalación de los paraguas se eligió por el consistorio entre diferentes opciones para mitigar el calor estival en la zona. Suponía una ventaja económica frente a la instalación de toldos urbanos, generando sombra en toda la plaza Mayor y generando una corriente de aire que hace descender la temperatura, y además se convertía en una estampa original y que año tras año es centro de miles de fotografías.

Además, su instalación permite que se puedan realizar en este emplazamiento grandes eventos para la localidad como el Torneo 3x3 Baloncesto en la calle, la Fiesta del Agua, rutas de tapa, los actos del Día de Extremadura y muchos otros, “todos ellos pendientes ahora de la situación que atravesamos”, asevera Aguilera.

El Ayuntamiento malpartideño destaca no solo la repercusión mediática y turística de los paraguas, que han ocupado espacio en medios incluso internacionales, “sino también el impacto económico que generan en las empresas del municipio. Además, se trata de una instalación realizada íntegramente por trabajadores municipales, con un mérito y trabajo encomiable”, subraya Alfredo Aguilera