El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, dentro del Plan Activa financiado por la Diputación de Cáceres, comienza las obras de acondicionamiento del entorno de la charca.

Una de las actuaciones será la realización de un carril bici y peatonal que unirá el Cerro de la Trinidad con el paseo del Centro de Ocio y Cultura del monte paralelo al actual camino del Pozo de tío Burruche. En la zona del embarcadero se hará una variante alejada del camino para evitar el estrechamiento en dicha zona, además se proyecta la unión del carril con el puente de madera de la cola de la charca.

El ayuntamiento ha asignado una zona, en el lateral de la charca, para el paseo y adiestramiento de perros y hacer así compatible el uso de esta zona de esparcimiento, tanto para las personas que hacen deporte en el área como para los perros. La zona se limitará con un seto de arizónica.

Asimismo se ha proyectado en el lugar la construcción de unas pistas de skate, formadas por rampas circulares de distintos diámetros y alturas que facilitarán la práctica de esta nueva actividad, que ya cuenta con numerosos seguidores en la localidad.

Del mismo modo se realizará la preinstalación del sistema de alumbrado en toda la zona objeto de actuación en la charca.

Dentro de este proyecto también se harán mejoras en la red de abastecimiento en varios puntos del pueblo puesto que, al ser una red abierta, al final de algunos ramales la calidad del agua no es todo lo buena que debiera ser. Con el nuevo sistema de depuración de aguas y para subsanar esta deficiencia se proyecta la unión de los ramales, para convertir la red en una malla que permita que el agua circule en ambas direcciones y evitar el estancamiento. Se comenzará por la travesía de san Bartolomé, que une la calle Larga, el Cura y el Santo. "Con estas actuaciones en la red se mejorará la calidad del agua potable cuyo depósito ya dispone de un novedosos sistema de depuración", comentaba el alcalde de Casar de Cáceres Rafael Pacheco Rubio.

El total de la inversión para estas actuaciones es de 145.586 euros, de los cuales un 10% serán financiados por el ayuntamiento y el resto por la Diputación de Cáceres. Con estas obras se mejorará la zona de la charca, conformando un nuevo espacio para el ocio y disfrute de la población casareña, además de interconectar la zona con el Centro de Ocio y Cultura del monte.