El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) comienza las obras del proyecto de abastecimiento a la Mancomunidad de la presa de Santa Lucía que suministrará agua a 50.000 habitantes de 29 municipios cacereños y que cuenta con una inversión de un millón de euros.

A través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) se ejecutan las conexiones y acometidas previstas en el proyecto de "Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía", en la provincia de Cáceres.

La actuación tiene como objetivo conectar los nuevos depósitos de distribución de agua con los ya existentes y con las redes municipales de las localidades de Benquerencia, Deleitosa, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez y Trujillo.

Asimismo, se realizarán las acometidas necesarias para dotar de energía eléctrica a los depósitos ubicados en los términos municipales de Benquerencia, Madroñera, Torre de Santa María, Valdefuentes y Zarza de Montánchez.

Estos trabajos completan el proyecto principal, ejecutado también por el MAGRAMA para garantizar el suministro de agua a 50.000 habitantes de 29 municipios de la futura Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía.

Las obras, que ya han finalizado, han consistido en la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 25 nuevos depósitos y la reparación de 19 existentes. También se han ejecutado siete estaciones de bombeo.

Unos trabajos que han requerido una inversión de 37,5 millones de euros, financiados por el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Acuaes, mediante convenio de colaboración establecido con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea, concluye la nota.