El Proyecto Piloto de Compostaje Doméstico del Ministerio de Medioambiente que se ha desarrollado en La Vera ha conseguido que "en seis meses", la mancomunidad haya ahorrado más de 2.000 euros, "al evitar que aproximadamente 25 toneladas de residuos de naturaleza orgánica hayan tenido que ser retirados por el servicio de recogida de basuras", según los datos que maneja Luis Trujillo, técnico del programa. Dentro de esta estimación se incluyen los gastos originados por el posterior transporte de residuos al Ecoparque de Navalmoral y al pago por cada tonelada que allí se deposita.

Los 80 participantes comprometidos con el programa, entre los que se encuentran cinco colegios, un centro de educación ambiental, dos ayuntamientos y dos asociaciones, además de un particulares, reciclan sus propias basuras orgánicas haciendo compost en sus domicilios, "que más adelante se convertirá en abono que utilizarán en sus propios terrenos", asevera Trujillo.

Todos ellos disponen de al menos un pequeño jardín o huerto donde llevar a cabo el compostaje. "Estos espacios les proporcionan parte de los materiales para compostar y al cabo de nueve meses se enriquecerán con el aporte de este maravilloso abono", aseguró el técnico del programa de compostaje verato.

La jornada de clausura del proyecto se ha celebrado en Losar de La Vera. Al acto, que estuvo presidido por José Manuel Báez, representante del Ministerio de Medioambiente y asistieron más de 50 personas del el programa.