Al fin se ha producido la tan demandada reunión entre los representantes del Ministerio de Agricultura y los implicados en el sector cerecero de las comarcas del norte de la región como La Vera, El Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, Trasierra-Tierras de Granadilla y Hurdes.

Tras aprobarse la moción presentada el pasado 12 de mayo de 2017 en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, reivindicando mejoras para el sector, el presidente de dicha Mancomunidad, Ernesto Agudiez, en representación de todos los agentes implicados, pudo trasladar las demandas necesarias y la mala situación que padecen los agricultores de la zona a representantes del ministerio.

Según Agudiez, se trataron «asuntos estructurales como la necesidad de un seguro adaptado a las explotaciones, obteniendo el compromiso de que en noviembre habrá una propuesta que recoja, en la medida de las posibilidades, lo solicitado.

También se ha reivindicado la protección de la picota frente a las cerezas desrabadas y desde el Ministerio se han comprometido a buscar soluciones».

Otra demanda ha sido crear un plan de caminos rurales, pero la respuesta ha sido que no hay fondos y que jurídicamente es muy complicado.

Se ha planteado la necesidad de rebajar los módulos de IRPF, y a través de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, se tramitará sin problemas.

Con respecto a créditos puente para financiar circulante o inversiones, se estima que en torno a septiembre saldrá un decreto que lo regule, en condiciones muy ventajosas para los agricultores.

El sector ha pedido, y el ministerio se ha comprometido, a que, junto a la Junta de Extremadura, se informe del funcionamiento de los mercados y la configuración de los precios, a fin de comprender las enormes diferencias de estos. Además, «se ha propuesto fortalecer los planes AEPSA para los pueblos con fondos extraordinarios, así como realizar campañas de sensibilización e información de los recursos existentes en materia de ayuda y apoyo al sector agrario», explica Agudiez.