Diez de los once concejales --uno de ellos falleció en 2008-- que componían la corporación municipal de Losar de la Vera en el año 2005, incluido el alcalde actual, Juan Antonio Martín Serrano, acaban de ser inhabilitados entre siete y ocho años y medio para el ejercicio de cargo público por la Audiencia Provincial de Cáceres, al ratificar una condena del Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia, en el procedimiento seguido por un delito de prevaricación administrativa.

Ante esta situación, los ediles han solicitado un indulto. Además, ayer presentaron un escrito suplicatorio en el que demandan la suspensión provisional de la ejecución de la pena, "hasta que no se resuelva la petición de indulto", según confirmó a este diario el alcalde, Juan Antonio Martín Serrano. De no aceptarse, los concejales condenados que continúan formando parte de la corporación tendrían que dejar sus cargos.

El motivo de los hechos radica en una discoteca. Según la sentencia, contra la que no cabe recurso, el entonces alcalde, Eugenio Díaz (ayer declinó hacer declaraciones), y los diez concejales que componían la corporación, permitieron mantener la actividad de una "discoteca ilegal" denunciada por una vecina, por lo que la Junta realizó una medición de ruidos con resultado favorable. Además se comprobó que no tenía licencia de apertura y que estaba en suelo ilegal.

La Audiencia señala que la condena deriva no solo de su comportamiento activo en un pleno, en el que desoyeron las instrucciones de la Junta de precintar el local, sino también de su "recalcitrante pasividad a la hora de afrontar, con sujeción a la legalidad, el problema del funcionamiento ilícito de la discoteca de verano", informa Efe.

Martín Serrano, que en 2005 era concejal, alegó ayer que "lo que queríamos era que estuviese abierta en las fiestas, para que la juventud no tuviera que salir del pueblo a divertirse. En esa fecha se cerró, no ha vuelto a abrir y ha sido retirada la denuncia". De 2005 quedan tres concejales y el alcalde. Dos son del PP, y uno, junto con el alcalde, del PSOE.

Por último, el edil del PP Aníbal Sánchez aseguró ayer que "lo que hicimos fue tratar de beneficiar a la gente, no buscar ilegalidades ni perjudicar a nadie".