Los concejales de la agrupación Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) de Sierra de Fuentes han interpuesto una querella ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Cáceres, contra el alcalde del municipio, Julián Polo, por dictar una resolución de alcaldía revocando un acuerdo de pleno, en el que se acordaba la iniación de los trámites para la construcción de un hotel, con la correspondiente enajeación de los terrenos mediante subasta. Por ello, el pliego de condiciones fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por su parte, el alcalde declaró ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que lo único que hizo fue comunicar al BOP que quedase "sin efecto" dicho anuncio hasta que el expediente de la posible venta estuviese completo y concluido, "pero nunca fue mediante resolución de la alcaldía y comunicándolo al pleno".

Según la querella interpuesta en el juzgado, Siex dice que la decisión del alcalde se tomó "de manera arbitraria, con un absoluto abuso de poder y temerario desprecio hacía el ordenamiento jurídico". El acuerdo plenario, consistente en la "iniciación de trámites para la construcción de un hotel", fue votado a favor, en calidad de concejal, por Julián Polo, quien "tenía ya un dilatada experiencia municipal, toda vez que ha sido concejal durante dos legislaturas" . Posteriormente, el consistorio de Sierra de Fuentes, aprobó el pliego de cláusulas administrativa para la enajenación mediante subasta de ocho hectáreas de suelo no urbanizable para el fomento de la actividad económica y social del municipio y con un precio de licitación de 97.000 euros".

Según se dice en la querella, este anuncio se publicó en el BOP, el 14 de diciembre del 2005, el mismo día que se celebró la moción de censura por la que logró la alcaldía Julián Polo. Días después, revocó los acuerdos plenarios sin convocar un nuevo pleno. De este modo, se dice en la querella que "solo al pleno y tras expediente acreditativo, correspondía la hipotética revocación del acuerdo".

Por todo ello, el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Cáceres ha abierto las diligencias y ha llamado a declarar a Julián Polo el próximo 31 de enero.

El alcalde de Sierra de Fuentes explicó que se llevó a pleno "una propuesta verbal que comenta el edil Adrián Guerra", en referente a la venta de los terrenos para la construcción de una hotel rural, acción que, en un principio, no se podía llevar a cabo porque no existía oficialmente en el consistorio ningún compromiso de ninguna empresa. Julián Polo también indicó que días después de entrar como alcalde, la dirección general de Administración Local requirió al consistorio el expediente completo de enajenación. Pidió al BOP que quedase sin efecto lo publicado hasta que se completase dicho informe. Una vez hecho, se decidió en pleno que se archivase y quedase anulado todo lo referente a la venta.