El edificio del futuro centro de interpretación de Alcuéscar ya esta terminado, el siguiente paso para que pueda estar funcionando es su museización. Con esta iniciativa, según manifestó el alcalde de la localidad, José Antonio Nieto Parra, se quiere realzar, "aun más si cabe", uno de los principales motores turísticos del municipio, como es la basílica de Santa Lucía, situada en el Trampal. "Queremos mostrar la historia de este edificio, lo que fue y lo que puede presentar en la actualidad".

Para realizar este proyecto, la Consejería de Cultura ha financiado la construcción del edificio, con un valor de unos 246.000 euros. Con el fin de completar el proyecto, el equipo de gobierno ha solicitado otra subvención para dar contenido a este edifico. En este sentido, el primer edil manifestó que quiere hacer una exposición permanente con distintos hallazgos arqueológicos, "muchos de ellos se encuentran en el museo de Cáceres". Igualmente, quiere que se muestre la historia también a través de medios audiovisuales. El proyecto de museización tendrá una inversión de unos 123.000 euros.

Este centro de interpretación, que está situado junto a la basílica de Santa Lucía, tendrá personal fijo en sus instalaciones, lo que permitirá una mejor y mayor atención, según el alcalde.

VISITANTES Hasta el momento, no se tiene un control exhaustivo del número de visitantes que llegan a la basílica, puesto que solamente tienen que pedir una llave en las dependencias municipales para poder entrar. Cuando funcione este nuevo proyecto, se tendrán contabilizados el número de turistas, así como su procedencia. Según José Antonio Nieto, "de lo que llevamos de año, alrededor de 20 autobuses han visitado nuestra basílica". También afirmó que los turistas son principalmente de Cataluña, Madrid y Andalucía.