Las obras de rehabilitación del edificio del ayuntamiento viejo de Coria --que comenzaron en octubre del 2002-- ya han finalizado. El proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Viola y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta con 284.369,87 euros, ha permitido consolidar la estructura el edificio, así como recuperar restos históricos de gran valor. El inmueble tiene tres plantas y, al parecer, se destinará para la escuela municipal de música.

En la planta baja, que cuenta con una vestíbulo, un aula y aseos, se ha descubierto un artesanado completo de la reforma de 1984 y un solado con dibujos geométricos del siglo XV.

SEÑAS DE VALOR Estos descubrimientos se han respetado puesto que están considerados importantes vestigios históricos. "Este tipo de suelos aparece en zonas de relevancia", comentó José Antonio Espada, técnico de Patrimonio. También en la escalera que da acceso a la primera planta se han hallado restos de la bóveda de la escalera original.

En esta planta --con un vestíbulo, dos almacenes que servirán de archivos, tres salas y aseos--, se han abierto unas ventanas que han estado clausuradas varios años. El segundo piso consta de un aula y una terraza que se ha dejado descubierta. El interior del edificio está iluminado con fluorescentes, apliques en la escalera y halógenos de superficie adosados a la madera y no empotrados para evitar que dañen el artesanado.