Finalizaron las obras de ampliación y reforma IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres. El proyecto, ejecutado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un presupuesto de 854.906 euros.

El nuevo edificio alberga biblioteca, laboratorio de física, química y naturaleza, aulas de tecnología, informática, despachos directivos y cinco departamentos, además de la vivienda del conserje. También, ha sido objeto de reformas el interior del antiguo centro y las pistas polideportivas.

PERSONAL DOCENTE En la actualidad, el Instituto tiene 18 profesores, dos compartidos con el de Arroyo de la Luz para impartir clases de religión y educación compensatoria. Según el director, Isidro Ruiz, el nivel de tolerancia entre los 162 alumnos que reciben enseñanza es bueno, incluidos cuatro alumnos marroquís, cuatro colombianos y uno de ascendencia alemana. Para el próximo curso podría subir el número de alumnos.

Por otra parte, el colegio Público Los Arcos puso en marcha durante el actual curso un proyecto para acercar al colectivo escolar hacia el teatro, propiciando su conocimiento y disfrute.

Esta actividad está coordinada por la profesora responsable de la biblioteca, María de los Angeles Jareño.

INDICES DE LECTURA Por otra parte, se han conocido los datos referentes a la campaña de fomento a la lectura en Malpartida, que da como resultado más notorio que los adolescentes leen menos que los niños de más corta edad. Para Nacha Castela, responsable de la biblioteca municipal, los adolescentes leen menos porque en la mayoría de los casos no se les estimula de forma continuada para que adquieran este hábito, por falta de medios, orientación y tiempo.

"Los datos --señala-- revelan que el principal reto en el fomento de la lectura no es sólo familiarizar a los niños con los libros, sino evitar que se alejen de ellos al acercarse la adolescencia. No existe más receta mágica para atraer a futuros lectores que convertir el libro en un objeto familiar", apunta Castela.