El concurso chinato de albañilería cumple 30 años y lo hace reconvertido en festival, con actividades paralelas y más premios. Todo, con el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia de potenciarlo y que "se convierta en el mejor concurso a nivel nacional", en palabras del alcalde chinato, Raúl Barrado Módenes.

Aunque las actividades comienzan el viernes, el concurso en sí será el próximo sábado y hay plazo para inscribirse hasta el mismo viernes. Según el alcalde, la previsión es contar con entre 35 y 45 parejas, procedentes de Madrid, Sevilla, Castilla la Mancha o Cataluña y cuatro son de la localidad chinata, entre ellas, "la pareja que ha ganado el concurso de Cáceres".

Todas las inscritas recibirán 150 euros solo por participar, para gastos de desplazamiento y otros, y podrán asistir también a una comida de convivencia. Además, podrán acompañarse de sus familiares, porque la comisión organizadora ha preparado actividades infantiles y un mercado artesanal. Las inscripciones se deben hacer en el teléfono 927 404024.

El concurso comenzará a las 8.30 horas del sábado y habrá un total de seis premios. La pareja ganadora se llevará 2.500 euros más trofeo; la segunda, 1.500 y trofeo; la tercera, 1.000 y trofeo y la cuarta y quinta, regalo y trofeo. Además, habrá un premio de 300 euros para la mejor pareja de Malpartida, siempre y cuando no esté entre las tres primeras. Este galardón ya se dio el año pasado para incentivar la participación de parejas en una población dedicada mayoritariamente a la construcción.

El acto terminará con una comida de convivencia, un arroz con habas chinatas, que se elaborará en el momento y, como destacó el alcalde, es un plato típico del pueblo en estas fechas.

MERCADO Y TEATRO Pero además, ese día habrá un mercado artesanal, en el que participarán comerciantes y empresas de ocio y turismo, junto a actividades infantiles y a las 21.30 horas, en la caseta municipal, el grupo extremeño La Botika representará la obra teatral Como una bolsa de rafia , a favor de la pequeña Valeria.

Serán los actos centrales de un festival que este año comenzará el viernes, a las ocho de la tarde, con unas jornadas técnicas sobre el arte de la construcción. Participarán el alcalde, el historiador Fernando Talaván, los arquitectos Alvaro Tanco y Manuel Béjar, encargados de diseñar el proyecto que deberán plasmar las parejas en el concurso, y Antonio Fernández, veterano profesional de la construcción que además ha preparado una exposición de maquetas, planos y fotografías.

A continuación, se expondrá un documental sobre el concurso elaborado por el Colectivo Cultural Chinato y la jornada terminará con la actuación de la Coral Polifónica Julio Terrón, de la localidad.